Negociaciones en Carchi tras cuarto día de protestas
Quito, (EFE).- El Gobierno de Ecuador mantuvo ayer negociaciones con las autoridades de la provincia de Carchi, fronteriza con Colombia, tras cuatro días violentas protestas, confirmó a Efe el alcalde de la capital, Tulcán, Cristian Benavides.
El regidor indicó que a lo largo de la tarde se desarrolló una asamblea entre representantes de la ciudad y el viceministro del Interior, Patricio Pazmiño.
Dicha asamblea está conformada por organizaciones sociales y autoridades de la provincia, que hasta la fecha mantienen su decisión de continuar las protestas «hasta que haya una respuesta del Gobierno».
Entre las exigencias de los manifestantes está la liberación de alrededor de media docena de detenidos durante los disturbios de los últimos días, que tuvieron como foco la sede de la Gobernación de Carchi y el Aeropuerto Luis A. Mantilla.
Las protestas cumplieron ayer su cuarto día consecutivo e incluyeron el bloqueo de carreteras, ante el incumplimiento por parte del Gobierno de un plan para fomentar la frágil economía de la región que se ve afectada por la falta de competitividad de sus industrias frente a las de Colombia.
La ministra de Gobierno, María Paula Romo, dijo hoy que se calcula que las movilizaciones han supuesto unos «2 millones de dólares (en pérdidas para la región) al día, sin mencionar cuando una turba rompe vidrios y destruye bienes».
Las negociaciones se llevan a cabo en la ciudad fronteriza de Tulcán, añadió el alcalde.(I)