Negocios y comercios en la incertidumbre
Como consecuencia del cierre de empresas y negocios en el Ecuador, el desempleo aumentó del 3 al 13 por ciento, expresó Diego Mosquera, presidente del Consorcio de Cámaras de la Producción de Tungurahua.
Se refirió a cifras nacionales de un millón de despidos, que conlleva a que numerosas familias busquen otros ingresos en la informalidad, comercializando desde alimentos en condiciones de insalubridad.
El Gobierno comprometió otorgar créditos blandos para el sector productivo y destinó 500 millones de dólares, de los cuales hasta el momento ha entregado 30 millones, porque las exigencias son difíciles de cumplir.
Las industrias, empresas y negocios, actualmente, están superviviendo pagando a sus trabajadores, a los proveedores, los impuestos y obligaciones con entidades bancarias, expresó el presidente del Consorcio.
Mencionó que en estos meses alrededor de 1.300 empresas grandes por la situación de la pandemia deben cumplir con el pago del anticipo, lo cual afectaría la liquidez y más pérdidas, recordó que esto fue derogado, anteriormente. (I)