Nelson Solís: “Artesanos estamos en tiempos complicados”
Este año ha sido difícil para clase artesanal de Tungurahua. La competencia desleal por el sinnúmero de productos que ingresan de contrabando ha perjudicado notoriamente a este sector productivo, manifestó el presidente de la Cámara Artesanal, Nelson Solís.
Una muestra de ello fue la Feria de Finados en Shuyurco, donde se vendieron zapatos a cinco y 10 dólares, precios que no pueden ser replicados por los emprendedores de la provincia, ya que los costos de producción superan los 15 dólares.
Para cambiar esta realidad la aspiración es que se apruebe la Ley Única del Artesano. Con ello se logrará tecnificación, mejor calidad e incentivo a la fabricación de calzado a mano.
Otra de las alternativas es concretar la exportación. El zapato tungurahuense debe fijar su mirada en el exterior tomando en cuenta que el mercado nacional está complicado, porque las personas no se centran en la calidad, sino en el precio, agregó.
A decir de Solís en el Ecuador hay 35 manifestaciones artesanales. Unas están terriblemente afectadas; otras menos y un tercer grupo está mejorando su situación. Eso significa que este grupo productivo trata de salir adelante a pesar de las adversidades. (I)