Niño no estudia porque debe trabajar

Policiales, Seguridad


‘Josep’ de 9 años de edad en vez de estar en sus clases virtuales, debe trabajar como reciclador para aportar en la economía del hogar. (Foto El Heraldo)

A sus nueve años de edad también le toca cargar con el peso de la responsabilidad de ayudar a trabajar para llevar recursos y tener para el pan en el hogar.

‘Josep’, nombre protegido, no estudia porque las circunstancias de la vida no se lo permiten y más aún en este tiempo de pandemia que cuesta más conseguir cada centavo de manera honrada.

Muchos niños de su edad ya empezaron clases virtuales, pero él aunque desea estudiar, sus padres no tienen los medios necesarios ni tampoco  han logrado conseguir un cupo en un plantel educativo.

Su opción por ahora es trabajar. Les ayuda a sus progenitores a reciclar cartones y todo objeto de plástico que encuentran en las afueras de las casas o los tachos recolectores de basura.

Los agentes de la Unidad Especial del Menor (Dinapen) lo encontraron ayer en una esquina de las calles Córdova  y San Sebastián en la ciudadela España.

El cabo José Aumala, dijo que mediante alerta ciudadana acudieron hasta el sector, cerca del Parque de Las Flores, donde encontraron al niño con unos costales que contenían el material reciclado. El pequeño ‘Josep’ estaba con su mascarilla, porque pese a las circunstancias, tiene claro que se debe proteger.

Los vecinos en el sector pensaron que el niño estaba abandonado; sin embargo, los agentes comprobaron que esperaba al padre que seguía en su recolecta diaria en otro sitio.

El agente mencionó que de acuerdo a la Legislación ningún menor de 15 años de edad  puede ejercer actividad  laboral y por estar en estado de vulnerabilidad fue recogido del sitio donde y entregado a los familiares en el sector de la Simón Bolívar.

Agregó que como Dinapen hacen el seguimiento y si es necesario gestionan en otras entidades para ayudar al niño.  El deseo de ‘Josep’ es estudiar y solo esperan manos solidarias que le ayuden a cumplir el deseo. (I)

Deja una respuesta