Niños desnutridos en Ecuador / Editorial

Policiales, Seguridad
El consumo de licor es el problema principal en la provincia. (Foto El Heraldo)

  Los datos que aparecen en informes técnicos  realizados por organismos de las Naciones Unidas, en varios países tercermundistas, entre ellos Ecuador, revelan realidades lacerantes que deben conmover la conciencia del mundo .

  En Ecuador, lamentablemente, la desnutrición en ciertos sectores de la población marginada,  ha sido endémica, agudizada en los niños en forma más intensa, que ha sido denunciada en varias oportunidades, pero que no ha podido ser superada en proporción a la magnitud del problema.

  En uno de los informes a los que nos hemos referido, circunscribiéndose a las naciones del área andina,  en Ecuador de cada 10 niños, 7 padecen de desnutrición aguda y crónica que solamente supera Venezuela, en tanto que Colombia, Perú y Chile tienen un porcentaje muy bajo.  Esta realidad debe avergonzar a nuestros gobernantes.

  Los datos indicados vienen desde el año 2.016, año en el que comienza a agudizarse el problema,  cuando el país gozaba de gran bonanza económica por los altos precios del petróleo. El gobierno de la década perdida tuvo para despilfarrar el dinero, pero no se preocupó  por atender esta gravísima necesidad de orden social que afecta al pueblo ecuatoriano.

  El gobierno  actual se encuentra preocupado, ha aumentado el valor del bono creado por el gobierno de Jamil Mahuad  hace veinte años, pero no es suficiente. La crisis social, económica y política heredada es de tal manera  aguda, que no permite avanzar en la legítima aspiración de todos para mejorar las condiciones de vida de los ecuatorianos. (O)

 

Deja una respuesta