No adquirir útiles escolares a informales
Los integrantes de la Asociación de Librerías y Papelerías de Tungurahua siguen sumando apoyos para hacerle frente al sector informal que comercializa los útiles escolares de mala calidad, a precios muy bajos, perjudicando al bolsillo de los padres de familia y a la salud de los niños al vender productos tóxicos sin garantías.
Nina Ruiz, representante de las Librerías y Papelerías de Tungurahua, dijo que se logró obtener cifras de la realidad con el apoyo del Servicio de Rentas Internas (SRI), y es así que se contabilizan en Ambato están 328 negocios con actividades dedicadas a librerías y papelerías y legalmente registradas, en tanto que en Tungurahua se superan los mil negocios dedicados a esta actividad. Este sector genera empleo estable a más de 1.500 personas y en temporada escolar se incrementan a cinco personas en los locales pequeños, en tanto que las librerías grandes contratan a cerca de 20 personas.
Además, los propietarios de librerías y papelerías realizan inversiones en compra de mercadería a los proveedores locales y nacionales; se cumple con todos los permisos, se pagan impuestos, y se tiene al día todo en orden para poder operar.
Señaló también que los informales venden los mismos productos ubicándose en los espacios públicos sin pagar impuestos o tener permisos, y ese dinero no se queda en la provincia, porque son informales de otras provincias o países y eso es competencia desleal y ellos no hacen facturación y se perjudica al Estado, por eso, la importancia de que si van esas personas a trabajar lo hagan en igualdad de condiciones y cumpliendo con todos los parámetros legales de permisos, facturación y productos de calidad, acotó.
Marco Guamán, representante de Librerías y Papelerías de Tungurahua, dijo que se ha tenido de manera oportuna la reunión con la Senae para el desarrollo del control de falsificaciones, productos clonados y ya se han efectuado algunas acciones e inspecciones gracias a las denuncias del caso. Los representantes de la ‘marcas’ a nivel nacional también tomarán acciones en relación al ingreso de productos de dudosa procedencia por estar cerca la nueva época escolar.
Danilo Salazar, director ejecutivo del gremio empresarial de la Cámara de Comercio, dijo que se trabaja de manera interinstitucional para enfrentar a la informalidad. Se continuará exigiendo controles a las autoridades; en tanto que a los comerciantes se les seguirá pidiendo que el trabajo que se desarrolle se enmarque en la formalidad y por eso se impulsa la campaña ‘Yo soy Formal’. (I)