No autorizaron traslado de pacientes con Covid-19

Ciudad
En el Hospital de Ambato permanecen los dos infectados por Covid-19. (Foto El Heraldo)

Hasta el momento no habría casos identificados del Covid-19 dentro de Tungurahua, pero sí existen casos migrados desde Colta cuyos pacientes son extranjeros y permanecen en el Hospital de Ambato, según la gobernadora de la provincia, Gabriela Rodríguez.

“Hemos buscado y demostrado el interés frente a las disposiciones. Las autoridades estamos para trabajar. Actuamos en lo que nos corresponde. Sabemos que el epidemiólogo encargado de la Zonal Tres habría sido el responsable del traslado de los dos pacientes y por ello solicitamos información, pero ésta no fue entregada a las autoridades, es por ello que pedido el reemplazo o cambio”, dijo la funcionaria a los medios de comunicación.

La mañana del 19 de marzo se reunió la Mesa Técnica para analizar la situación, en ese momento se habrían enterado del problema.

Aquí se solicitaron explicaciones a los posibles involucrados, sobre los protocolos tomados para dicho traslado de los extranjeros, pero el encargado de Epidemiología Zonal Tres del Ministerio de Salud Pública se habría reservado información.

Ahora se analiza la posibilidad de traslado de los pacientes con Covid-19 hasta su país natal, Francia. 

Los extranjeros infectados llegaron hace ocho días hasta Guayaquil, se presume que aquí se contagiaron, posteriormente acudieron a la comunidad de Colta-Chimborazo para ejecutar un trabajo comunitario; sin embargo, el 14 de marzo habrían participado de un encuentro festivo con la presencia de pobladores, pero el 15 del mismo mes se sintieron mal y fueron atendidos en el Centro de Salud de Colta, luego enviados al Hospital de Riobamba y desde aquí llegaron Ambato con positivo de Covid-19.

En las primeras evaluaciones médicas, el resultado habría sido negativo, pero luego dieron positivo.

El ministro de Ambiente, Juan DeHowitt, quien está a cargo de la zona, asistió al Comité de Operaciones Emergentes (COE) Tungurahua el 19 de marzo. Aquí supo de la situación y exigió informes para saber quien ordenó el traslado, considerando que la movilización de pacientes positivos, no está autorizada.

“Desconocemos de qué manera ingresaron al Hospital o cómo fueron trasladados. Nadie sabía que tenían el virus, por ello pedimos la información al Hospital de Ambato, quienes explicaron que sí se tomaron las posibles medidas de prevención. Se pidió la destitución del epidemiólogo por omitir información y tomar decisiones que no le competen”, comentó la gobernadora durante una entrevista radial.

Rodríguez aclaró que el Hospital de Ambato posee los trajes que se necesitan en el Área de Aislamiento, pero desconoce si existe el abastecimiento necesario.

Recalcó que las decisiones  de acoger o trasladar a los franceses, no salió de las autoridades del COE, sino que habrían sido tomadas por la Coordinación de la Zonal Tres de Salud.

El hospital de Riobamba también estaría dentro del listado de casas de salud con personal y tecnología para atender a dichos casos. (I)

Deja una respuesta