No deben temer denunciar
Durante seis meses deberá tener asistencia psicológica. La joven abusada sexualmente en un bus urbano en Huachi El Progreso no olvida lo ocurrido ese miércoles 14 de agosto, tres días antes de su cumpleaños 19.
Ella no tuvo miedo, denunció y el sujeto fue detenido y sentenciado a un año con 8 meses porque reconoció el delito y se acogió al procedimiento abreviado.
El conductor del bus aprovechó que la joven quedó sola y le mordió el labio y tocó los senos. Todo quedó grabado en las cámaras que están instaladas en el bus. La mujer estaba con su niña de dos años. Aseguró que la prueba del vídeo fue la determinante para la sanción, pues solo su testimonio no hubiese sido suficiente para demostrar el delito.
La sentencia del conductor fue el jueves 22. El sujeto a más del dictamen de un año y ocho meses, deberá pagar una multa de tres salarios básicos y, como reparación integral a la víctima, la cancelación de cuatro salarios básicos. El fiscal Eduardo Viteri sustentó la acusación con varias pruebas.
La afectada aseguró que se siente amenazada. Un día antes de la sentencia los abogados del procesado acudieron a ofrecerle 3 mil dólares para que retire la denuncia. Incluso en las redes sociales la culpaban que ella había seducido al conductor para sacar provecho económico.
“Yo no busqué que abusen de mí. Mi dignidad no tiene precio. Hubiese querido que le dieran la pena máxima que es de cinco años.
El fiscal Viteri hizo todo lo posible, me defendió muy bien, pero en el juzgado determinaron que no podía ir a la pena máxima porque reconoció el hecho. Si desistía de la denuncia el hombre se acostumbraba a hacerle lo mismo a otras chicas”, mencionó la joven.
Aconsejó a denunciar y no callar los abusos. Expreso que incluso ahora los buses que se estacionan por el sector donde se dieron los hechos tampoco quieren llevarla y debe caminar varias cuadras para tomar otra línea y movilizarse. (I)