No está Pintado en la Pared / Edison Narváez Z.
Me suenan incongruentes y amenazantes las movilizaciones convocadas por el movimiento indigena y las organizaciones sindicales; solicitan ellos que se derogue hasta el 10 de agosto los decretos ejecutivos alusivos a la liberalización de los precios de los combustibles, se oponen a la Ley Humanitaria y asienten la vigencia de la Ley de Educación Intercultural.
¿Por qué Incongruentes? – El nuevo gobierno no cumple ni tres meses de gestión, y en este corto tiempo ha estado preocupado en inocular al pueblo, sabedor de que la primera estrategia para reactivar la economía es tener al pueblo vacunado. – La derogación de los tres decretos que liberaron los precios de los combustibles los firmó el anterior presidente Moreno; y entendamos que subsidiar gasolina y diésel beneficia a pocos empresarios y contrabandistas que al mismo pueblo; por tanto se requiere estudiar la focalización del subsidio a los combustibles; pero esto se logra con el diálogo no con amenazas de movilizaciones. Además ya llevamos un año desde que se aplicó el sistema de bandas (ajuste gradual de los precios de los combustibles) y ciertamente no se ha registrado un incremento inflacionario en el país. – Oposición a la Ley Humanitaria, no debemos olvidar que la Pandemia arrasó con el sector productivo y esta ley ayudó para que empresas y trabajadores puedan subsistir; de cualquier manera si trabajadores y empleadores no llegaron a acuerdos en la relación laboral para evitar la quiebra de la empresa y garantizar la estabilidad del trabajadores, se debe buscar el diálogo no la agresión. – Que entre en vigencia la Ley de Educación Intercultural; al respecto el Gobierno actual ya se pronunció a travès de un reglamento que hacen mas flexibles a la educación a distancia y semipresencial; adicional se ha manifestado a través de este reglamento que los costos de la educación particular y fiscomisional no podrán modificarse durante el año lectivo, elimina además comisiones adicionales; respecto de los incrementos salariales de los docentes publicos, se debe entender que estos deben estar debidamente financiados en el presupuesto estatal, que dicho sea de paso aún continúa desfinanciado.
¿Por qué Amenazantes? – Las eventuales movilizaciones son una amenaza sino se preven medidas sanitarias que eviten los contagios; por tanto movilicemos a la gente pero hacia la vacunación, no a tirar piedras ni destruir la propiedad privada, el uso de la fuerza no es el mejor camino para llegar a consensos y enrumbar el país. Hemos iniciado una nueva era con un gobierno mas abierto a la economía de mercado, a la integración con países, multilaterales e inversionistas, un gobierno apegado a la democracia que impone derechos pero tambien obligaciones, así lo entiende el nuevo presidente que con propiedad ha manifestado que no está pintado en la pared y hará aquello que le conviene al pueblo ecuatoriano. (O)