No hay que bajar esfuerzos ante el Covid – 19
El número de demanda de camas como de fallecidos ha disminuido en el Hospital Ambato del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS); sin embargo, las autoridades hacen un llamado a no bajar la guardia.
El número de fallecidos en la provincia de Tungurahua se redujo en un 13% en julio con relación a junio y en un 31% en agosto con relación a junio.
El Director Provincial, Felipe Guevara, explicó el protocolo que se aplica cuando una persona fallece con COVID-19 e hizo un llamado tener siempre presente el uso correcto de la mascarilla, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento; además, resaltó tener siempre presente protocolo de ingreso al hogar y la activación de la zona gris antes del ingreso al hogar.
«Esto permitirá un menor número de contagios, principalmente a los más vulnerables, ya que a través de las prendas de vestir podemos estar llevando el virus a casa”, destacó.
El protocolo para la manipulación y disposición final de cadáveres con antecedente y presunción COVID-19 Hospitalario se establece de acuerdo a dos escenarios.
El primero en Provincias o áreas donde las instituciones encargadas de la manipulación y disposición final de cadáveres con antecedente y presunción COVID-19, mantengan la capacidad de respuesta. Una vez que han sido superadas las capacidades de respuesta de las instituciones involucradas en la manipulación y disposición de cadáveres con antecedente y presunción COVID-19, será responsabilidad del COE provincial el establecer el escenario 2 y por consiguiente en coordinación con el Ministerio de Salud Pública llevar a cabo las acciones pertinentes para la definición del centro de acopio temporal, logística y operatividad.
Dentro del escenario dos, en provincias o áreas donde las instituciones encargadas de la manipulación y disposición final de cadáveres con antecedente y presunción COVID-19.
El director del IESS también informó que el número de pacientes contagiados con COVID-19 que requieren hospitalización se redujo de manera considerable en el Hospital del IESS de Ambato, los primeros días del mes de agosto la demanda ascendía a un 95%, los últimos días del mes disminuyó a 59%, es decir que existía una disponibilidad del 41% de camas de hospitalización para covid-19.
La disponibilidad de UCI en el mes de agosto fue de 0%, esto se solventó con la gestión en la trasferencia de pacientes a través del Puesto de Mando Unificado. (I)