Nogal, árbol de múltiples beneficios
El uso del nogal o toctes es innumerable. Se aprovecha su madera para la ebanistería, su nuez para elaborar dulces y a sus hojas le dan múltiples beneficios como para hacer baños desintoxicantes e incluso hasta elaboran el café orgánico con este producto.
Ángel Chisa, es uno de los que consumen este café e incluso lo prepara. Ahora conseguirlo es un poco difícil, aseguró; pero lo pide a comerciantes de Azuay e Imbabura.
Dice que el café del nogal requiere su tiempo prepararlo. Seca las hojas y después las hierve por cerca de seis horas. El nogal es considerado como la nuez de los Andes.
Josefa Tibán de 70 años de edad, manifestó que antes los niños jugaban al abrir los toctes. Este árbol ha desaparecido en su gran mayoría de los huertos en Tungurahua. Sin embargo, es parte del patrimonio alimentario. Javier Carrera, representante de la Red de Guardianes de Semillas, sostuvo que el nogal se lo consume desde la Antigua Roma e incluso era utilizado para aliviar los dolores de cabeza.
En el país, en especial en las comunidades andinas se lo servían de manera tradicional como postre en las festividades, acompañado con motes.
El árbol de tocte puede producir hasta dos veces al año. Aseguró que el sabor del fruto es suave y delicioso. Carrera aseguró que de esta planta no se desperdicia nada, pues incluso de la cascara que protege la fruta, se extrae un tinte que lo utilizaron en la época colonial.
Josefa, aseguró que las hojas también sirven a mantener la glucosa a las personas diabéticas y es excelente antiinflamatorio. El consumo es en infusiones antes de las comidas. (I)