Normalidad prima en primeras horas de las elecciones locales

Nacionales
Ecuador elige hoy a 5.675 autoridades locales y sus suplentes entre alcaldes, prefectos, concejales urbanos y rurales, y miembros de las juntas parroquiales en el país, donde el censo electoral recoge a 13.261.994 personas habilitadas para votar. (Foto EFE)

Quito, r (EFE).- La normalidad primó este domingo en Ecuador durante las primeras horas de las elecciones de autoridades locales y de los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), para las que se han postulado más de 80.000 candidatos.

En una comparecencia pública, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, aseguró que la jornada del sufragio inició «con absoluta normalidad» y que se instalaron todas las juntas receptoras del voto.

Sobre el proceso de conteo de los votos para las elecciones el Cpccs, Atamaint recordó que el Código de la Democracia determina que «se debe registrar cada uno de los votos que se consignen a cada uno de los candidatos».

Además, especificó que cada papeleta anulada equivaldrá a un voto anulado, norma que también se aplicará a las papeletas en blanco pues «así lo norma el Código de la Democracia y eso se respetará mientras no haya una reforma al Código o una propuesta alternativa».

La aclaración la realizó ante la polémica suscitada en los últimos días respecto al proceso de conteo de los votos nulos en el caso del Cpccs, órgano encargado de designar a las autoridades de control de Ecuador.

El jefe de la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) para los comicios en Ecuador, el costarricense Kevin Casas, insistió el sábado a las autoridades electorales que aclaren cuáles son las implicaciones del voto nulo.

El pedido se produjo tras los llamamientos de ciertos sectores al voto nulo en la elección de los integrantes del Cpccs y la falta de claridad acerca de cómo se contabilizarán esos sufragios.

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ecuatoriano se inhibió el pasado viernes de pronunciarse sobre una consulta que elevó el CNE acerca de cómo se deberían contabilizar los votos nulos en la designación de vocales del Cpccs.

Durante el primer reporte sobre el desarrollo de los comicios, Atamaint detalló que por los efectos del invierno se vieron afectados doce recintos en cinco provincias, cuyos electores fueron notificados con el cambio del sitio de votación.

José Cabrera, consejero del CNE, indicó que en las primeras horas del sufragio se registró una participación de aproximadamente el 10 por ciento de electores empadronados para el proceso, que durará diez horas.

El consejero Luis Verdesoto, mostró su satisfacción porque «el 80 por ciento de las juntas receptoras del voto contó con la presencia de alguna forma de delegación de las organizaciones políticas».

También saldrán de las urnas los siete vocales e igual número de suplentes del Cpccs, que reemplazará al actual, de carácter transitorio, cuya conformación avaló una consulta popular realizada el 4 de febrero de 2018.

Tras consignar su voto, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, reiteró su invitación a quien resulte electo para sucederle para que «a partir de mañana continuemos en conjunto el proceso para una transición ordenada, como un acto de responsabilidad con Quito».

Varios candidatos para la Alcaldía de Quito, entre ellos Paco Moncayo, Juan Carlos Holguín, Jorge Yunda y César Montúfar, sufragaron en las primeras horas de este domingo.

Montúfar dijo que en los comicios de hoy está en «juego un proyecto autoritario que pretende regresar a Ecuador, que ha visto en el Consejo de Participación Ciudadana, una vía para retomar el poder, y también en la alcaldía de Quito».

«No solamente se vota por el futuro de Quito, también en la elección por el alcalde de Quito se juega el futuro de Ecuador, la posibilidad o no de que ese proyecto nefasto, que gobernó durante diez años retorne o no al país», dijo en referencia a la administración de Rafael Correa (2007-2017).

De su lado, Soledad Buendía, asambleísta afín a Correa, pidió a la ciudadanía votar para «recuperar la patria».

«Juntos vamos a recuperar la Patria. ¡Vamos a las urnas con la cédula y memoria! Han intentado sepultarnos, pero aquí seguimos, luchando por nuestros ideales. Hoy más que nunca debe prevalecer la democracia y se debe respetar la voluntad del pueblo ecuatoriano», escribió en Twitter.

Deja una respuesta