Normativa para buen uso de sitios públicos
El proyecto de Ordenanza que regula y sanciona el uso y consumo de sustancias estupefacientes, psicotrópicas y bebidas alcohólicas en los espacios públicos de Ambato fue analizado por los concejales en la sesión del Concejo, ayer.
Según los ediles consideraron prudente que exista el informe de Jurídico para no cruzar las competencias con la Judicatura que sanciona a los consumidores. La vicealcaldesa María Fernanda Naranjo presentó la propuesta y explicó que no se va cruzar con la competencia y que la municipalidad puede normar el espacio público y prohibir el consumo de las sustancias en los espacios públicos.
Además en el país 40 municipios están aplicando la normativa. El proyecto seguirá en análisis cuando se obtenga los informes de Jurídico y de manera conjunta con Comseca y el Consejo de Protección de Derechos.
La finalidad de la normativa que los ciudadanos caminen tranquilamente por las calles, parques y sitios públicos, sin el riesgo de ser agredidos por las personas que consumen las sustancias. La vicealcaldesa proponente expresó que el 30% de los municipios tienen la ordenanza, el 60 % aprobó en primera y el 10% se encuentra en análisis y en esa etapa se encuentra Ambato. Mencionó que existen llamadas de emergencia alarmantes por la presencia de estas personas en las calles.
Otros temas:
Durante la sesión se analizó también la adjudicación de franjas municipales en diferentes sectores de la ciudad. También la resolución de la liquidación presupuestaria del GAD Municipalidad de Ambato del ejercicio económico 2017.
Además la suscripción del convenio de prestación de servicios de salud entre el Hospital Municipal y el Municipio de Ambato. (I)