Normativas para adultos mayores

Carrusel

Los adultos mayores tienen representantes en el Nuevo Modelo de Gestión, que surgió desde el 2003 y se conserva en la actual administración del Gobierno Provincial. (Foto archivo El Heraldo)

Los adultos mayores tienen el marco legal concebido para exigir sus derechos. La Ley Orgánica de Personas Adultas Mayores tiene el objetivo de promover, regular y garantizar la plena vigencia, difusión y ejercicio de los derechos específicos en el marco del principio de atención prioritaria y especializada, expresada en la Constitución, instrumentos internacionales de derechos humanos y leyes conexas con enfoque de género, movilidad humana, generacional e intercultural.

Los adultos mayores agrupados en el Grupo de Interés del Parlamento Gente plantearon la necesidad de la difusión del marco legal con el propósito de concienciar a la colectividad sobre sus derechos y el cuidado que merecen en la sociedad y familia.

El artículo cuatro literal f del marco legal dispone sobre la participación activa, es decir, procurar la intervención protagónica de las personas adultas mayoras, en todos los espacios públicos de toma de decisiones, en el diseño, elaboración y ejecución de planes, programas y proyectos que sean de su interés; mientras que, el Estado proveerá los mecanismos y medidas necesarias para su participación plena y efectiva; con valoración especial sobre sus vivencias y conocimientos, en el desarrollo social, económico, cultural y político del Estado.

Tungurahua desde el 2003 marcó la diferencia a nivel nacional. La administración del prefecto Fernando Naranjo abrió el nuevo camino para la provincia con la participación ciudadana. Los tungurahuenses tuvieron la oportunidad de ser protagonistas y pronunciarse mediante los diferentes grupos de interés que están apadrinados en los parlamentos Gente, Trabajo y Agua; instancias que son los pilares en el Nuevo Modelo de Gestión que está sostenida con la administración el prefecto Manuel Caizabanda, autoridad que se comprometió a continuar con la estructura, ya reconocida por organismos locales, provinciales y nacionales. (I)

Deja una respuesta