“Nos ha tocado luchar por nuestros derechos”
El colectivo Ana de Peralta, expresión del Presente y Futuro, también recordó la larga lucha que han tenido las mujeres para guerrear por sus derechos.
Lo hicieron con el reconocimiento al esfuerzo y al aporte desinteresado del trabajo que cada día realizan quienes laboran en empresas públicas, privadas y en actividades independientes.
De los 60 oficios a diferentes entidades, 26 remitieron el listado de sus guerreras que dan el mejor aporte en cada una de sus actividades. El programa inició a las 11:30 horas en el auditorio del Consejo Provincial y culminó con una caminata hasta el Parque Cevallos donde se colocaron mariposas, cuyo significado representa a cada mujer violentada, desaparecida y asesinada.
Gina Vásquez Pacheco, coordinadora del colectivo, recordó que el 8 de marzo se conmemora la primera decisión de las mujeres de salir a la calle y protestar por la desigualdad laboral.
La primera vez que salieron a exigir por sus derechos fue en Nueva York en 1857. Después, 54 años más tarde, en 1911 ocurrió la desgracia que enlutó a las mujeres; pero también las fortaleció. En incendio en una fábrica textilera murieron más de cien mujeres cuya edad bordeaba entre los 40 y 14 años de edad.
“Los hombres nacieron con derechos, a las mujeres nos ha tocado luchar para conseguirlos”, expresó Vásquez.
De su parte la concejala María José López, resaltó que la mujer debe apoyarse entre sí, porque solo unidas brillan más fuerte.
De su parte la concejala Sandra Caiza, aseguró que como presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, trabajará para hacer conocer sobre los derechos de hombres y mujeres desde las comunidades. Lamentó que desde los hogares en muchas de las ocasiones se vulneran los derechos de la mujer.
Al programa estuvieron invitadas las autoridades de la provincia, entre ellas la gobernadora Gabriela Rodríguez, la presidenta de la Corte de Justicia, Pilar Lozada; Defensor del Pueblo, Juan José Simour; Dennis Andrade de Defensoría Pública, y las concejales Sandra Caiza y María José López; entre otras autoridades. (I)