Las orquídeas del valle del río Pastaza / Luis Alfredo Silva
Muchas especies de orquídeas crecen en el valle del río Pastaza, favorecidas por el clima y la constitución del suelo; estan en las ramas y troncos de los árboles de la zona. Son muy apreciadas, por la belleza y el perfume de sus flores.
El valle del río Pastaza comienza en Las Juntas, lugar donde se unen los ríos Patate y Chambo y termina, en lo que pertenece a nuestra provincia, en la quebrada Carlota, límite natural con la provincia de Pastaza.
Varias veces hemos recorrido, ese preciso sector, impresionándonos encontrar orquídeas en florescencia, que muestran su maravillosa belleza en los meses de junio y julio. La ladera izquierda del valle, por donde va la carretera que se dirige a la región Amazónica Ecuatoriana, cubierta de abundante tapiz vegetal, nos deja ver el gran espectáculo que presenta una alfombra natural de color verde, adornada con flores de orquídeas de varios matices donde impera el blanco, el rosado y el rojo, que perfectamente combinados se encuentran en sus pétalos.
Varias de las numerosas orquídeas que encontramos, en ese entorno, estan dentro de la zona de influencia del clima Tropical Megatérmico Muy Húmedo, que es de transición entre los climas de la región Andina o Sierra y Oriental o Amazónica. La mayor parte son terrícolas y algunas se desarrollan apoyadas en las ramas de los árboles.
Las plantas de las orquídeas son de largos tallos, con hojas igualmente alargadas de color verde y con nervaduras paralelas. Las flores que admiramos de cerca, en su propio medio, se abren y muestran su extraordinaria e impresionante belleza.
La mayor cantidad de orquídeas se encuentran, entre los ríos Blanco y Margajitas, que son afluentes del río Pastaza, por la orilla izuierda y forman parte de su red hidrográfica. También contemplamos, en diferentes sectores, pequeños y pintorescos ejemplares que tienen raíces generalmente tuberosas y sus diminutas flores de color rojo se reúnen en espigas terminales, más o menos densas, cilíndricas o irregulares.
El valle originado por el río Pastaza, es un luga~ muy interesante para el turismo ecológico, que aún es poco explotado, en nuestra provincia, pero es muy apreciado por los turistas extranjeros que se deleitan con las belleza naturales que posee nuestra singulars geografía. (O)