Nuestra Solidaridad / Editorial
Desde cuando comenzaron los tratamientos de paz entre el gobierno de la vecina República de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas, ya surgió la preocupación en Ecuador respecto a lo que se veía venir como consecuencia de la paz, si llegare a concretarse, en la frontera norte.
De antemano ya se conocía las vinculaciones existentes entre el Gobierno ecuatoriano de esa época y las Farc, a tal punto que en el ataque de Angostura, ya asomó el comandante Juan, personaje ecuatoriano, del que mucho se habló y se especuló. En ese ataque militar murió en líder revolucionario Marulanda.
El Gobierno ecuatoriano de entonces -recordarán los ecuatorianos- implementó un sistemático debilitamiento de las Fuerzas Armadas, con la adquisición de radares chinos para vigilar la frontera y que nunca funcionaron, se suspendió la renovación de armamento viejo por nuevo, los frecuentes cambios de la cúpula militar por no aceptar la imposición de doctrinas contrarias a la disciplina militar, con enfrentamientos entre la oficialidad y la tropa.
Los resultados de toda esta política equivocada, con el descuido deliberado de la frontera norte, los ecuatorianos nos encontramos soportando, ya que los rezagos de guerrilleros, que sólo aprendieron a matar y a vivir del narcotráfico como fuente de financiamiento de sus fechorías, están en auge.
EL HERALDO se solidariza con los periodistas de Diario El Comercio, que fueron secuestrados sin razón alguna y sus familias. Deseamos que los Gobiernos de Ecuador y Colombia hagan causa común en la lucha para lograr su inmediata liberación. (O)