Nuestro estilo de vida cambia / Edison Narváez Z
El estilo de vida, ese conjunto de actividades que diariamente realizamos, y que ciertamente depende de varios factores como la necesidad, el conocimiento, las condiciones socioeconómicas y por supuesto del disruptivo desarrollo tecnológico. Ciertamente, el estilo de vida que llevamos repercute en nuestra salud mental y física, tanto que es imperativo comprometernos con nosotros mismos para cambiar nuestro estilo de vida.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha definido el estilo de vida como una forma general de vida basada en la interacción entre las condiciones de vida en un sentido amplio y los patrones individuales de conducta determinados por factores socioculturales y características personales. Mi pregunta es si el advenimiento de la Inteligencia Artificial será el punto de inflexión en nuestro estilo de vida.
Estimados lectores, las redes sociales monitorean en tiempo real nuestras preferencias y el perfil de nuestros contactos; con esta información nos sugieren amistades y nos persuaden que comprar a través de publicidad individualizada.
Sin duda adoptar un estilo vida diferente, congruente con nuestra realidad cambiante, será imperativo. No obstante de ésta inevitable incursión tecnológica, los seres humanos no debemos tomar a la Inteligencia Artificial como algo apocalíptico; es necesario ser consecuentes con nuestra naturaleza humana, percibir el entorno de manera constructiva y posibilista. Evitar el predominio del famoso “Yo no puedo”, “Yo no sirvo”, “Yo no soy capaz”, “Yo no merezco”, porque este tipo de habito condiciona tu mundo y te genera un estilo de vida limitante.
A pesar de lo que sea, sembremos un estilo de vida con pensamientos positivos y de felicidad, la felicidad se la siembra no te la da ni te la quita nadie, la felicidad es algo interno que tú siembras en tu corazón y después la experimentas en tu mundo externo, tengas o no tengas la gran casa o el gran auto, tu felicidad no depende de eso, eso es un extra, un adicional en tu vida.
Hay temas importantes que cambiarán nuestro estilo de vida: más deporte y menos apatía, más tolerancia y menos arrogancia.
Nos ha tocado vivir en una era en donde el inmediatismo, la multitarea y la sobre comunicación nos roban espacio para la reflexión, que esto no agrave la presión sobre nosotros mismos, por más Inteligencia Artificial que venga.