Nuestro Sentido Común / Edison Narváez Z
Este es un tema que lo vivimos a diario, y para comprenderlo podemos decir que este concepto se compone de: ‘común’, que se lo puede atribuir a la pluralidad de los individuos que se expresan mediante un concepto, y ‘sentido’, que se refiere a la sensibilidad del sistema nervioso refiriéndonos a los sentidos: gusto, oído, vista, tacto, olfato. Entonces el Sentido Común se convierte en una capacidad natural de la comunidad para vivir desde un código simbólico compartido, que les permite percibir la realidad, o asignarle un sentido a personas, objetos o situaciones, que resulta obvio para el común de los integrantes de esa comunidad.
Evidentemente, es inevitable que los seres humanos compartamos muchos temas; de hecho cuando la familia, el barrio, la ciudad y el país comparten o están de acuerdo sobre algo, entonces hablamos de sentido común, en tal virtud nuestras actuaciones en la sociedad y nuestra interpretación del mundo se basan en torno a lo que la mayoría piensa sobre algo en particular. Efectivamente, el comportamiento de las personas está influenciado por el pensamiento social y obedece a una lógica universal.
De la misma manera, es necesario entender que nuestro accionar debe estar encaminado en primer término a forjar nuestra personalidad e incorporarnos a la colectividad de manera creativa y no sumisa; respetando las normas y la convivencia social. Como decía Benjamín Franklin: “El Sentido Común es la cosa que todos necesitamos, que pocos la tienen y que ninguno cree que le falta”.
En todo caso el Sentido Común es ese algo que los seres humanos necesitamos tener y más aún aplicarlo en los diferentes órdenes de la vida; y es que el Sentido Común vive bajo varias consignas: En lo ético como principio básico, en el orden y la limpieza, en la integridad, en la putualidad, en la responsabilidad, en el deseo de superaciòn, en el respeto a las leyes y en el respeto a los demàs. No obstante el Sentido Común pierde vigencia cuando sólo reconozco mis derechos y cuando los demás tienen la culpa
Hacer lo que nos gusta que nos hagan y no hacer lo que no nos gustaría que nos hagan, parecería ser el primer principio del Sentido Común
En la vida permítale obrar a su Sentido Común, quizá esto le conduzca a ser más efectivo, más tolerante, mas humano. A la hora de tomar decisiones, el Sentido Común es un tema que no se lo debe soslayar; pues éste nos permite ser menos egocéntricos, más pragmáticos, más deliberativos, y más justos. (O)