Nuestros primeros habitantes / Luis Alfredo Silva Zambrano
Nuestros primeros habitantes, formaron parte de Los Señoríos Quiteños, anteriormente denominados Reino de Quito o Conferación Quiteña, como integrantes del Señorío Panzaleo. Los Panzaleos, fueron el resultado de varias migraciones, que llegaron al centro del país.
Habitaron, en lo que hoy constituyen las provincias de Pichincha, Cotopaxi y Tungurahua. Su territorio estaba entre los señoríos quiteño y Puruhá. La ciudad de Mocha, era el límite por el sur, con el señorío Puruhá y, por el norte, la ciudad de Machaxhi, con el Señorío Quiteño.
Cieza de León, era un Cronista de Indias que vino, al «Nuevo Mundo» con el ejército de Sabastían de Benalcázar como soldado. Fue el que describió, como fueron los Panzaleos en la época de la conquista española.
«Grandes labradores y cazadores, Los Panzaleos no se privaban de los alimentos más sabrosos; conejos, venados, perdices, tórtolas, palomas, cerdos salvajes, y , sobre todo, cobayos, así como los más variados productos de la tierra. Preparaban una bebida de quinua y platos especiales de la culinaria tradicional»
«Su manera de vestir era muy apropiada al clima de la meseta, llevaban una camiseta sin mangas «con colores muchas y muy perfectas» y una ligadura en la cabeza «por cuyo tinte se conocía el lenguaje y el pueblo». Calzaban, como Los Caras, unas zandalias de cabuya que llamaban ojotas. Las Mujeres lucían una túnica con «una reata ·de colores galanos en 1c{cintura, una vincha en la cabeza, alfileres o topos de oro o plata para ·sostener su pequeña manta cruzada sobre el pecho». Así vió a estos indios Cieza de León que recorrió esas tierras
«Santuarios y palacios habían levando los Panzaleos en Uchillo, Alangasí y Mulaló. En los edificios de Latacunga , «tan principales como los de Quito», los artistas aborígenes habían esculpido «ovejas de oro y otras grandezas … » En Muliambato, Ambato y Mocha existían igualmente «suntuosos aposentos» que eran los más grandes del reino, y en el último de estos lugares una fortaleza construida de piedra, que proclamaba el adelanto de sus arquitectos militares. En Mocha, se criaban «los mejores puercos de las Indias y se hacían tan buenos perniles y tocinos como en La Sierra Morena»dice con frase de conocedor el ya nombrado cronista y soldado de Benalcazar».
Algunos datos son tomados del libro «El Fabuloso Reino de Quito» del gran investigador de la historia; Jorge Carrera Andrade. (O)