Nueva masacre en cárcel ecuatoriana

Nacionales

El suceso de hoy, además, se produjo un día después de que el director del SNAI Fausto Cobo anunciara su dimisión del cargo para ocupar otro encargo del presidente Guillermo Lasso en una unidad de inteligencia estratégica. (Foto EFE)

Quito, (EFE).- Una nueva masacre, con 24 muertos y 49 heridos, ocurrida hoy en la Penitenciaria del Litoral, en Guayaquil, una de las más peligrosas de Ecuador, dejó al descubierto la crisis carcelaria que se abate en el país.

La disputa entre bandas criminales por el control de las prisiones parece ser el hilo conductor de las frecuentes reyertas entre los reos, que además podrían estar conectados con carteles del narcotráfico, según advierten varias autoridades.

Fausto Buenaño, comandante de la Policía de la Zona 8, con asiento en Guayaquil, indicó que tras el ingreso de unidades tácticas de la entidad en dicha cárcel, encontraron cinco cadáveres en los primeros cuatro pabellones intervenidos, pero que en el quinto, donde se concentró el enfrentamiento, hallaron otros 19 muertos. 

Además, Buenaño, dijo que se habían registrado 49 personas heridas, que habían sido atendidas por paramédicos en el exterior del centro carcelario.

El gobernador (representante del Ejecutivo) en la provincia de Guayas, Pablo Arosemena, que se juntó a los agentes policiales en el mismo escenario de los hechos, precisó que «unidades de orden táctico» habían logrado restablecer el orden en el centro carcelario.

La Policía, tras ingresar en la cárcel y tomar el control de ésta, efectuó registros minuciosos de cada uno de los pabellones, en coordinación con el Servicio Nacional de Atención Integral a Personal Adultas privadas de libertad y Adolescentes Infractores (SNAI). (I)

Deja una respuesta