Nuevamente el riesgo país / Ec. Mg. Diego Proaño
Lamentablemente en los últimos días, el índice que mide el castigo o riesgo de pago de bonos soberanos de un país o el riesgo al que se somete un posible inversionista con su capital en juego, técnicamente denominado EMBI (Emerging Markets Index Bonds) o conocido en el lenguaje coloquial como riesgo país, aumento de 540 punto que venía siendo el promedio de los últimos meses, hasta llegar a 717 puntos o 7,2% el lunes 5 de agosto, aunque el martes ya descendió a 698 puntos. Que afectación tendría la economía nacional si el riesgo país aumenta, bueno varias: Primero pondría en los mercados internacionales una buena dosis de incertidumbre, de nerviosismo para atraer capitales a Ecuador. Segundo, perjudicaría a los tenedores de bonos soberanos del Estado ecuatoriano, porque estos de inmediato tendrían mayor castigo, es decir costaría o pagarían menos en las bolsas de valores del mundo.
Tercero se frenaría la llegada de inversión extranjera, por el mismo hecho del nerviosismo en nuestro mercado. Cuarto, se dificultaría la venta de productos de Ecuador en mercados externos, es decir las exportaciones, así como se limitaría más el otorgamiento de las cartas de crédito que requieren nuestros importadores para comprar productos del exterior y traer al país. Finalmente hasta las tasas de interés para los créditos al gobierno nacional o a empresas privadas nacionales se aumentaría como consecuencia del alto riesgo país, encareciendo los precios de bienes importados en nuestro país.
Que más afecto para que se incremente el riesgo, la caída del precio del petróleo, que complica la cobertura del déficit fiscal y un posible aumento de la deuda pública. Disminuye las metas de crecimiento de la economía nacional por reducción de la dinámica de compras y ventas. También por la lenta aplicación del programa económico por parte del Gobierno Nacional, recordemos que la reforma tributaria o simplicidad tributaria, la reforma laboral, migratoria, de seguridad social, muy poco se ha hecho al respecto, porque se viene discutiendo desde hace varios meses y recién se anuncia seria en octubre cuando se indiquen, lo que significa que prácticamente se pondrá en ejecución recién entre diciembre de este año o enero del próximo, es decir ya casi a los 3 años de gobierno
Finalmente, se anunció que en julio estaría listo el informe del estudio actuarial para conocer la verdadera situación del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS, empero ya estamos en agosto y nada, entre algunas cosas que no se nota la oportunidad y efectividad que nuestra economía requiere. Todos estos aspectos incidieron en un súbito y peligroso incremento índice de Riesgo País. Ojala que desde todas las esferas se tomen las medidas y política pública adecuada, para revertir los factores negativos que están incidiendo negativamente en nuestra economía y dificulta la recuperación, que aun cuando se ha dicho que estamos rumbo al camino adecuado, sin embargo esta recuperación está muy lenta. (O)