Nuevamente sube el Riesgo País / Edison Narváez Z.

Columnistas, Opinión



Una vez que el proyecto de Ley de Crecimiento Económico fuera archivado por la Asamblea (18 de noviembre 2019), el Ecuador volvió a experimentar una subida del Riesgo País a  1.128 puntos, es decir que reavivó las dudas de los inversionistas externos, porque se tiró abajo el intento del gobierno por equilibrar un presupuesto deficitario y propiciar  un mejor funcionamiento de la economía a través de reformas estructurales de carácter fiscal, monetario y financiero , y porque estas reformas constituían parte del acuerdo con el FMI; las mismas que pretendían enrumbar al país hacia una economía sostenible que genere confianza y credibilidad en los mercados internacionales. 

Pero que importancia tiene para el ciudadano común el hecho de que el Riesgo País suba?

Estimados lectores, los escenarios económicos, sociales y políticos que presenta un país son de singular importancia porque de ellos depende la concesión de créditos, el ingreso de inversión extranjera, y evita  la fuga de capitales.

Ciertamente, el objetivo de evaluar el Riesgo País, radica en contestar una pregunta: ¿Cuál es la capacidad y la predisposición de un país para honrar las obligaciones contraídas con sus acreedores?

En el proceso de análisis del Riesgo País, convergen una serie de factores de orden cuantitativo y cualitativo.

Los factores cuantitativos hacen referencia a la estructura económica de un país: El Crecimiento del PIB, El Nivel de Desempleo, El Déficit Fiscal, Nivel y Composición de la Deuda, etc.

Dentro de los factores cualitativos se tornan de gran importancia los aspectos sociales y políticos que rigen en el país, ya que éstos son considerados como las raíces de los problemas económicos: Consensos Políticos, Tipos de Liderazgo, Conflictos que Rigen la Sociedad, Calidad de las Instituciones, etc. 

En la práctica, el riesgo país se mide con el EMBI (Emerging Markets Bond Index), creado por la firma internacional JP Morgan. Este indicador es la diferencia de tasa de interés  que pagan los bonos denominados en dólares emitidos por países subdesarrollados como el nuestro, frente a los Bonos del Tesoro de Estados Unidos, considerados libres de riesgo. Esta diferencia  se expresa en puntos básicos. Los bonos más riesgosos pagan un interés más alto, por lo tanto el spread de estos bonos respecto a los bonos del Tesoro de Estados Unidos es mayor. Esto implica que el mayor rendimiento que tiene un bono riesgoso es la compensación por existir una probabilidad de incumplimiento.

Evidentemente  un Riesgo País alto genera un efecto peligroso sobre las finanzas públicas porque se eleva el costo de adquirir endeudamiento (bonos basura), incrementándose la brecha fiscal, lo que eventualmente complica cubrir gastos en salud, seguridad y sueldos; adicional a ello el sistema financiero privado puede verse obligado a subir la tasa activa (crédito), porque una eventual contracción en los depósitos genera la necesidad de obtener fondeo  externo elevado. 

Ojalá el sector dirigencial antagónico y quienes legislan puedan dejar de lado la  tozudez ideológica, política y demagógica…. ojalá pudieran pensar en el país.

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