Nuevas elecciones con desafío electoral
Al ser una elección en pandemia para el 2021, el CNE tiene previsto la incorporación del personal denominado como ‘coordinadores sanitarios’ quienes serán los encargados de estar en la entrada de los recintos para pedir a la ciudadanía que mantenga el distanciamiento y colaboren con las medias de bioseguridad por el bien de todos.
El Consejo Nacional Electoral va madurando las directrices para que apliquen las delegaciones provinciales. No están definidos todos los pormenores, ya que se van construyendo progresivamente, pero en su momento se darán a conocer con mucho detalle a toda la colectividad, explicó directora provincial del CNE, Lorena Ramos.
En las votaciones pasadas existieron personas que creyeron que el sistema del CNE tuvo inconvenientes, pero no fue así, ya que lo que falló en el proceso anterior fue la transmisión de datos.
Con esta experiencia, el CNE está cambiando la forma de cómo se hará la transmisión de datos; es decir, será también, por Stream, Facebook Live y más redes sociales, para que así existan diferentes canales para cumplir el cometido, y no la saturación de uno solo, añadió la funcionaria.
El CNE también realizará una masiva campaña sobre la importancia de mantener las medidas de bioseguridad en los recintos y se llegará con los mensajes por las redes sociales como Facebook y Twitter para así capacitar a los ciudadanos para evitar las aglomeraciones y que no lleguen todos en horas pico. Para prevenir un eventual hecho como este, el CNE mantiene acercamientos con el Ministerio de Salud Pública (MSP); así como, con otros ministerios.
Adicionalmente, el CNE tiene previsto que cada recinto electoral tenga una puerta de ingreso y una salida para evitar aglomeración.
Habrá mesas de atención preferente para adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad. Por el momento el CNE se encuentra delineando cómo será el tema de bioseguridad para estos grupos de atención vulnerables para que ejerzan su derecho al sufragio. (I)