Nuevas medidas para impulsar el turismo
La Coordinadora de Turismo de la Zona 6, María Rosa Aguirre, se pronunció sobre las recientes medidas anunciadas por el Gobierno ecuatoriano respaldadas en la Ley orgánica para el fortalecimiento de las actividades turísticas y fomento del empleo destinadas a fortalecer y respaldar el sector turístico del país.
Estas disposiciones, enmarcadas en la nueva legislación, tienen como objetivo principal brindar alivio financiero, incentivos fiscales y fomentar la inversión en el ámbito turístico.
Entre las principales medidas destacadas se encuentran los incentivos para los prestadores de servicios turísticos, en donde se implementarán incentivos dirigidos a los prestadores de servicios turísticos registrados, tanto personas naturales como jurídicas que operen con fines de lucro. Estos beneficios incluyen la posibilidad de acceder a créditos con condiciones preferenciales y la reestructuración de deudas.
También habrán facilidades financieras con entidades bancarias y el SRI. Estas facilidades de pago y reestructuración de deudas en colaboración con entidades financieras públicas y el Servicio de Rentas Internas (SRI), con el propósito de permitir a los contribuyentes cumplir con sus obligaciones tributarias de manera más flexible.
Son importante los incentivos fiscales para promover el turismo y la inversión, y por ello se contempla la reducción de retenciones del Impuesto a la Renta para la contratación de artistas, así como la disminución del IVA en servicios turísticos durante los feriados. Además, se ofrecen estímulos para mejorar la competitividad en áreas como la conectividad aérea y el transporte terrestre turístico.
La coordinadora comentó sobre el impulso al turismo comunitario y desarrollo sostenible donde se fortalecerá el turismo comunitario y se promoverán planes de desarrollo turístico sostenible en playas y áreas rurales, reconociendo la importancia de estas iniciativas para el desarrollo económico y social del país.
También habló de la creación de fondos y promoción turística, donde se creará el Fondo de Desarrollo Turístico del Ecuador para financiar proyectos de promoción y desarrollo turístico, y se destinarán recursos institucionales para fortalecer la competitividad del sector. (I)