Nuevo relleno sanitario tendrá 25 hectáreas
Para el nuevo relleno sanitario que estará junto al actual se contará con 25 hectáreas. La primera fase de expropiación fue de 19 hectáreas y la segunda de seis hectáreas que esta en proceso, según Limber Torres, procurador síndico del Municipio de Ambato.
Juan Ortiz, gerente de Gidsa, recordó los graves problemas en el relleno y su vida útil terminó en el 2017 y otro problema la expropiación del nuevo relleno.
Se refirió a que en el 2024 se duplicó el presupuesto a cerca de millón de dólares para tener una adecuada gestión operativa del relleno, y evitar los olores.
Explicó que el relleno sanitario de Ambato tiene licencia ambiental, porque más del 63 por ciento de las municipalidades en el Ecuador y más del 53 por ciento en el mundo tienen botaderos a cielo abierto.
Cuenta con la licencia desde el 2012, la cual es difícil de obtener, sino cumple las disposiciones del MAATE.
El gerente dijo que los costos operativos del relleno se ha transparentado, en más de 40 dólares por tonelada en la disposición final, tratando técnicamente la compactación, cubierta de tierra, reforzar esa cubierta nuevamente, todo lo que contempla el movimiento de maquinaria y otros trabajos.
Se refirió al nuevo relleno sanitario con proyección para 20 años. Pero también mencionó que se debe enfocar la causa raíz del problema, el no generar basura, no usar algunos elementos y reciclar. (I)