Número de arriendos se incrementó

Ciudad
Es obligación del dueño del predio cristalizar un contrato de arriendo y registrarlo en el Municipio. (Foto El Heraldo)

El 2021 terminó con un crecimiento de alrededor de tres mil contratos de arriendo en la ciudad que evidencian un mejoramiento en la dinámica económica.

A decir de la jefe de Inquilinato del cabildo ambateño, Jenny Barrionuevo, estas cifras son alentadoras que demostrarían que en el 2021 se dio una reapertura de negocios y se concretaron arriendos de casas o departamentos.

El 2020 fue complicado, ya que con el confinamiento hubo un ambiente de cierre de locales que hasta generaron ciertos conflictos entre dueños y arrendatarios.

En este sentido, el año pasado se redujeron los problemas por la falta de pagos mensuales.

Asimismo, la funcionaria indicó que es vital acuerdos entre las partes a través de contratos en que se estipulen con claridad las condiciones de arriendo.

Recalcó que es una obligación del dueño firmar un contrato y registrarlo en el Municipio. Este documento servirá de respaldo tanto para él como para el inquilino.

Ciertas prohibiciones que exigen determinados dueños como la no presencia de mascotas, niños, volumen alto de radios, etcétera, son totalmente legales, dijo. 

De igual manera y según la ley pueden solicitar garantía de máximo dos meses; sin embargo, esto es voluntario. 

Cuando el inquilino deja ese local o vivienda puede solicitar la devolución no sin antes se tiene que verificar que el predio esté en las mismas condiciones que recibió.

Si se detectan daños esa garantía no podría retornar a manos del arrendatario, pues servirán para arreglarlos.

Barrionuevo aclaró que los inquilinos tienen la obligación de cancelar hasta el último día que ocupan el predio. La ley permite tres meses de plazo para cambiarse de local o vivienda, pero esto no conlleva condonación de este pago. (I)

Deja una respuesta