Números de muerte bajan
Las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE-N), aseguraron que las últimas medidas adoptadas en el país, surtieron efectos positivos para la reducción de muertes a causa del coronavirus.
En la última reunión, también participaron representantes del Ministerio de Salud Pública (MSP), Ministerio de Trabajo (MDT) y Secretaría General de Comunicación de la Presidencia (Segcom).
El presidente del COE Nacional Juan Zapata, dijo que si no se aplicaban las medidas restrictivas, estimaban que solo en mayo iban a contabilizar 15 mil fallecidos en el país debido a la covid-19. Con el confinamiento, la cifra redujo a 13.110.
En Tungurahua, las cifras de muertes también disminuyen. Desde el 1 al 15 de junio se registraron 159 decesos, de acuerdo al Registro Civil. En la misma fecha en mayo fueron 255. Es decir hay un descenso de 96 muertes.
El ECU 911 ha registrado 4.519 aglomeraciones, 4.564 fiestas, 32.695 libadores y 23.906 escándalos. Las fiestas tienen una reducción del -6% en la tendencia, libadores bajó en -2% y escándalos -4%.
“Pedimos a la ciudadanía que por favor no nos relajemos, estas cifras de incivilidades deben mantenerse siempre a la baja, hay una vacunación que está avanzando, hay indicadores positivos; pero es muy necesario el compromiso ciudadano”, recalcó Zapata.
El COE recordó a los 221 Gobiernos Autónomos Descentralizados del país, de acuerdo con la norma ordinaria, tienen competencias sensibles para el manejo de la pandemia como el control del transporte público, aforos, ventas ambulantes, aglomeraciones, control del consumo de licor en espacio público, horarios en playas que no se deben descuidar. (I)