Obligación del Estado dar acceso a trasplantes
Madrid, (EFE).- Facilitar el acceso a trasplantes para niños con cáncer es una prioridad para Ecuador, ya que la sanidad pública del país no tiene capacidad para ello, y más en un momento como la actual, cuando la pandemia de coronavirus ha apartado a muchos pacientes de sus tratamientos, con lo que la enfermedad empeora y el trasplante es el único recurso para su supervivencia.
«Tengo que garantizar que esa niñez pueda salir y acceder al trasplante, esa es la obligación del Estado», afirmó este sábado la vicepresidenta de Ecuador, María Alejandra Muñoz, que en una entrevista con Efe explicó que ese es el motivo de su visita en España.
Muñoz, que ejerce como vicepresidenta desde el pasado mes de julio, tiene como tarea delegada por el presidente Lenín Moreno desacelerar los daños del coronavirus en el tejido social, y uno de los ejes es la infancia con enfermedades catastróficas.
Durante esta pandemia del covid-19, en Ecuador dejaron de hacerse tratamientos a niños con enfermedades catastróficas (graves), con el consiguiente retroceso en su evolución.
«Si antes tenía un cáncer que podía tratarse y podía remitir dentro de un tratamiento normal, a día de hoy puede ser un candidato a trasplante porque no encuentra remisión», afirma Muñoz, y advierte de que esto es más complicado, puesto que en Ecuador no hay hospitales pediátricos públicos con capacidad para hacerlos.
«Ecuador, por sus limitaciones como país de renta media, pues necesita hoy pedir ayuda. Uno de los aprendizajes del covid es que no podemos solos, y como no podemos solos, venimos y venimos al más alto nivel», declara la vicepresidenta ecuatoriana.
En Ecuador hay 23.000 niños con enfermedades catastróficas, de los que 16.000 tienen cáncer y el 70 % de ellos leucemia, muchos con necesidad de trasplante.
El 70 % de ellos viene a España a hacerse el tratamiento, derivados por el Ministerio de Salud Pública, y el 42 % se concentra en la Clínica Universidad de Navarra, según Muñoz.(I)