Obra contribuye con medio ambiente

Ciudad

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR Ambato, mediante tecnología de fangos activos con digestión anaerobia está diseñada para tratar un caudal de 750 litros por segundo. (Foto El Heraldo)

El alcalde de Ambato, Javier Altamirano, destacó la obra que contribuye con el medio ambiente y  ayuda a la conservación de la naturaleza.

Dijo que el traspaso de operaciones de la PTAR Ambato se cumplió el 20 de junio.

Samuel Haro, jefe de plantas de la Emapa, explicó que el agua ingresa a un pretratamiento con un volumen de 750 litros por segundo para el retiro de desechos sólidos, continúa a un desarenador y decantación primaria (filtrado), donde se separa los sólidos de mayor densidad.

Sigue a un reactor biológico para la descomposición de la materia orgánica por medio de bacterias. Clarificada el agua en los decantadores secundarios, pasa a la desinfección, donde se inyecta gas cloro para que las bacterias del proceso desaparezcan.

De esta manera, se cumplen los parámetros de la normativa ambiental del Ecuador, devolviendo el agua saneada al río Ambato. El proceso de saneamiento dura nueve horas, dependiendo del caudal. La planta funciona con el gas metano que se obtiene de la descomposición de los lodos primarios y secundarios, explicó el técnico.

En referencia al abono, se ha donado a productores de Tisaleo, Quillán Loma, Yambo, Puerto Arturo y la Esforse para ser colocado en bosques reforestados.

La construcción de la PTAR Ambato inició el 14 de septiembre del 2016, la obra, inicialmente, tenía una inversión de 26 millones 150 mil dólares; posteriormente, contrato complementario de 4 millones 700 mil dólares en el que contempló el asfaltado de las vías de acceso a la planta.  (I)

Deja una respuesta