Obra vial sin fecha de inicio
La obra vial colectoras III no tiene fecha de inicio, debido a la actual emergencia sanitaria, indicó el director de Planificación del Municipio de Ambato, Julio Rodríguez.
Señaló que no han entregado el anticipo al contratista, pues se espera la reanudación exacta de las actividades constructivas respaldadas por los protocolos respectivos.
Aclaró que una vez extendido el anticipo correrán los tiempos en la ejecución de la obra.
El contrato solo está adjudicado; es decir, para que el proceso continúe se aspira a que cambie la situación del país, dijo.
Rodríguez indicó que la obra requerirá entre nueve y 10 meses. La inversión asciende a dos millones 900 mil dólares.
Colectoras III conlleva una intervención integral de 27 vías. Se abrirán calles, instalación de nueva tubería, aceras, bordillos, asfaltado, etcétera.
Los sectores beneficiados son Pishilata, barrio Solís y parte posterior del Paseo Shopping.
El funcionario reiteró que la obra no tiene ninguna relación con la emergencia sanitaria y los procesos se han cumplido de acuerdo con las normas legales.
El proyecto es un arrastre del 2019, por lo cual tampoco tiene vinculación con el presupuesto 2020.
Este trabajo vial se hizo realidad a través de contratación directa con base al artículo 95 inciso final de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública que faculta a la máxima autoridad a contratar directamente.
Javier Altamirano, alcalde de Ambato, defendió la importancia del proyecto, porque ayudará a evitar enfermedades de diverso tipo, ya que se contará con una estructura vial de calidad y eliminará el polvo y las condiciones sanitarias poco agradables.
Por su parte, la concejal Anabell Pérez, afirmó que en las actuales circunstancias de salud, la readecuación vial no es prioridad, pues los recursos se deben dirigir a acciones que permitan enfrentar la pandemia.
Aclaró que no se opone a esta obra, pero hoy existen otras necesidades en la población.
No comparte cómo el Municipio se acogió a una normativa para contratar directamente y sin licitación, lo cual impidió la participación de un sinnúmero de constructores.
Asimismo, se lamentó que la primera autoridad municipal no disponga de todos los informes de la primera contratación que dejó como desenlance la terminación unilateral del contrato.
Desconoce si para este nuevo proceso se actualizaron los pliegos, por lo cual ha solicitado información, pero que hasta el momento no ha recibido. (I)