Obras civiles: Eeasa avanza con Ambato Sur
Las obras civiles de la canalización del proyecto de la Red Subterránea Ambato Sur II etapa se ejecutan a la altura del redondel de la Policía. La Empresa Eléctrica Ambato (Eeasa) para garantizar la continuidad y calidad de los servicios de energía eléctrica y alumbrado público invierte 5 millones de dólares.
La empresa contratista intervendrá en 61 hectáreas en el perímetro conformado: al Sur, la calle Barcelona; al este la avenida Atahualpa; al Norte la avenida Doce de Octubre y calle Francisco Pizarro; y, el Oeste la calle Valencia. Está concebido para beneficiar a 6 mil habitantes y la obra eléctrica está diseñado para los próximos 40 años.
La red eléctrica subterránea Ambato Sur II Etapa está propuesta para ejecutarse en dos fases. La primera comprende obras civiles: Tendido de ductos, construcción de cámaras y demás infraestructura que alojará a los sistemas eléctricos y de telecomunicaciones. Las tareas iniciaron en junio del presente año y tiene plazo hasta junio del próximo año.
La segunda fase consiste la parte eléctrica, implicará la migración de redes aéreas a los ductos construidos para este propósito, a desarrollarse una vez que concluyan los trabajos de obras civiles.
La obra consiste en migrar la red eléctrica aérea a la red subterránea, cuyas características constructivas, también darán cabida a las redes de los servicios de telefonía, internet y televisión. Entre los múltiples beneficios de la obra se mencionan: seguridad ciudadana, eliminación de la contaminación visual causada por la aglomeración de cables aéreos, reducción de fallas y pérdidas eléctricas, eliminación de accidentes por contacto con redes aéreas expuestas, y la facilidad de mantenimiento. (I)