Obras en ejecución avanzan
El director de Obras Públicas del GADMA, Sebastián Monar, informó que al momento en el cantón se ejecutan 33 obras directas con 50 frentes de trabajo con las distintas asociaciones y cuadrillas. Hay obras que están culminadas con actas de entrega-recepción provisionales como la cancha de césped sintético en el Parque El Sueño, baterías sanitarias en el Laquigo, Santa Marianita, en Augusto Martínez, cancha de 15 y muro de escalada, en el Parque Lineal, mantenimiento vial y de muros, en el Ollero, entre otras.
Adicional están en mantenimiento los puentes peatonales a lo largo de la avenida Bolivariana que, según informes, cumplieron su vida útil. Se realiza un mantenimiento integral con el reforzamiento de las estructuras, donde se encontró que las columnas tienen severos daños y se realizarán los trabajos respectivos. Espera que los mismos estén listos para el ingreso a clases, ya que dos de los tres puentes sirven como acceso a las unidades educativas Guayaquil e Hispano América, dijo.
Indicó que inició la intervención en Atocha y Ficoa para el mantenimiento de calles, vías y parterres con una inversión de 516 mil dólares, que tiene el avance del 20% con obras de asfaltado y readoquinado. En algunas calles se procedió a levantar el adoquín que será reemplazo por asfalto como la calle Las Limas, elementos que cumplieron su vida útil. La obra tendrá un plazo de 60 días, además, se contemplará el cambio de acometidas, redes de agua potable y alcantarillado que datan de más de 30 años.
Las calles que se asfaltarán son: Lo Babacos y Bananas; las de readoquinado, Los Tamarindos, Uvillas y Melocotones. Finalmente, señaló que avanzan con los trabajos de recapeo vial en distintos sectores, Ciudadela España, calle Benjamín Franklin, Albert Einstein con un contrato de 4.3 millones de dólares.
Los trabajos de recapeo son en 54 vías, primeramente, se realiza el fresado; posteriormente, el tendido de una primera capa de asfalto de 1 pulgada para estabilizar el suelo. Luego se coloca una geo malla que sirve para que el material no se escurra y finalmente se coloca 2 pulgas de asfalto quedando la calle o avenida con 3 pulgadas de asfalto. Todos estos trabajos se realizan en tiempos prudenciales, adicionalmente el arreglo de pozo de revisión y sumideros, declaró Monar. (I)