Obras prioritarias para el cantón
Como concejales siempre se ha exigido que se cumpla el 10 por ciento de los ingresos no tributarios en obras para los grupos vulnerables, dijo la concejal María José López.
En referencia al presupuesto prorrogado, explicó que se implementará un nuevo Peral para las personas con discapacidad, se propone que se cree en Santa Rosa, también un estudio para el adulto mayor, y se pide que realice un estudio para la casa de acogida de la mujer.
Dijo que es importante el aumento de la asignación para los grupos prioritarios de 4 millones a 9 millones.
También se refirió al Albergue Municipal sobre los inconvenientes de atención que son precarias, lo cual preocupa y los materiales que usan no son adecuados.
La edil se refirió al gasto corriente que tiene un incremento del dos por ciento que obedece a diferentes situaciones que se han ido generando dentro del Municipio sobre el contrato colectivo y de la contratación de un grupo de abogados para el cobro de coactivas.
Insistió que no se va ver obras palpables para el 2023, pero si para el próximo año. Falta experticia dentro de la Municipalidad como el caso de Riesgos que no determinó los problemas en los taludes.
Durante el tratamiento del presupuesto, el concejal Diego Proaño dijo que se puede observar incremento en las asignaciones para las unidades desconcentradas, empresas públicas y planta central.
Además, analizó que los egresos crecen en el tres por ciento, mientras que, los ingresos decrecen en el 13 por ciento.
Se refirió a la carga de los egresos en personal, bienes y servicios de consumo para que opere el Municipio, que en lugar de reducir aumenta, comparó con el año anterior que era del 24 por ciento y en la actual proforma está en el 28 por ciento.
Para que funcione el Municipio de Ambato, a los ambateños antes les costaba 100 dólares, con el nuevo presupuesto será de 104 dólares.
Explicó que las cifras se pueden obtener sumando los egresos del personal, bienes y servicios, estos dividiendo para el número de los habitantes.
La alcaldesa de Ambato, Diana Caiza, recordó que el presupuesto en tratamiento es prorrogado hasta diciembre de este año.
Se mencionó que el actual presupuesto en análisis tiene una reducción de 21 millones 295 mil 723 dólares con 26 centavos, anteriormente era de 167 millones 256 mil 753 dólares con 74 centavos.