Obras viales requieren claridad jurídica

Ciudad

Hernán Paredes, director de Planificación del Gobierno Provincial, explica la necesidad de analizar la ordenanza sustitutiva de regula temas viales; la propuesta contó con el apoyo de la Viceprefectura. (Foto El Heraldo)

La ordenanza provincial sustitutiva que regula la planificación, construcción y mantenimiento vial en Tungurahua pasó el primer debate en la sesión del Consejo Provincial. El documento será revisado en la Comisión de Legislación y en talleres a realizarse en la presente semana.

“La ordenanza nace de la necesidad de tener elementos de mayor control y regulación cuando las vías son de responsabilidad del Gobierno Provincial y son intervenidas ao abiertas para construir redes de agua potable o alcantarillado”, explica el director de Planificación, Hernán Paredes.

Las reuniones hasta el momento efectuadas con la presencia de representantes del GAD Ambato y Conagopare han evidenciado vacíos en la ordenanza anterior. No se tiene elementos de rectoría, por eso hay dificultades cuando una vía es parte de los gobiernos descentralizados; no se tiene jerarquización vial; no hay plan vial aprobado para su actualización anual y se vaya actualizando para cumplir con lo que se presenta de manera intempestiva frente a los fraccionamientos de propiedad agrícola.

Los vacíos legales han obligado a generar la ordenanza que permite la planificación, regulación, control, sanciones, “todo esto se ha solventado en la sustitutiva y se pide talleres con las comisiones técnicas de cada cantón y parroquia para difundir la ordenanza para tener las condiciones adecuadas”. (I)

Deja una respuesta