Obremos con Sentido Común / Edison Narváez Z.
Evidentemente, es inevitable que los seres humanos compartamos muchos temas; de hecho, cuando la familia, el barrio, la ciudad y el país comparten o están de acuerdo sobre algo, entonces hablamos de sentido común, en tal virtud nuestras actuaciones en la sociedad y nuestra interpretación del mundo se basan en torno a lo que la mayoría piensa sobre algo en particular. Efectivamente, el comportamiento de las personas está influenciado por el pensamiento social y obedece a una lógica universal.
De la misma manera, es necesario entender que nuestro accionar debe estar encaminado en primer término a forjar nuestra personalidad e incorporarnos a la colectividad de manera creativa y no sumisa; respetando las normas y la convivencia social. Como lo decía Benjamín Franklin: “El sentido común es la cosa que todos necesitamos, que pocos la tienen y que ninguno cree que le falta”.
De cualquier manera, el sentido común es ese algo que los seres humanos necesitamos tener y más aún aplicarlo en los diferentes órdenes de la vida. Dentro de éste contexto, el Marketing como disciplina esencialmente humana no puede soslayarse de esta realidad, de hecho el sentido común es el primer camino para posicionar a la empresa en un mercado tan competitivo como el que estamos viviendo.
Desde luego, el sentido común aplicado en el Marketing se desprende de una circunstancia principal, y es el hecho de que usted como empresario o gerente que es, piense como cliente, como el cliente que naturalmente es; dicho de otra manera, el sentido común en el Marketing nos permite pensar en: “Que producto o servicio me gustaría tener, que me gustaría que me digan al ingresar en una tienda, como me gustaría que me traten, que beneficios tiene el producto/servicio, etc. Cuando nos paramos a vernos como clientes encontramos muchas respuestas, en tal virtud dejemos trabajar a nuestro sentido común y seguramente podremos encontrar algunas estrategias a ser aplicadas.
Hacer lo que nos gusta que nos hagan y no hacer lo que no nos gustaría que nos hagan, parecería ser el primer principio de un Marketing con sentido común
En la vida y en los negocios, permítale obrar a su sentido común, quizá esto nos conduzca a ser más efectivos, más tolerantes, más humanos. A la hora de tomar decisiones, el sentido común es un tema que no se lo debe soslayar; pues éste nos permite ser menos egocéntricos, más pragmáticos, más deliberativos, y más justos. (O)