Oficiales de las FFAA convocados a la Fiscalía General
Cinco oficiales de las Fuerzas Armadas fueron convocados a la Fiscalía General para rendir versión en torno a la instrucción fiscal que existe por el supuesto delito de tráfico de armas y municiones pertenecientes a las Fuerzas Armadas y que aparentemente tenían como destino el grupo disidente Oliver Sinisterra, liderado por Walter Arizala, alias Guacho.
El mayor Cristian Arias era el primero en la lista de convocados, pero no llegó a la versión dispuesta para las 09:00 de ayer miércoles. Quien llegó fue el mayor Andrés Velástegui y su versión duró cerca de una hora, luego de las 10:00 locales.
También estaba convocado el teniente coronel César Pinto, el teniente coronel Mauricio Rosales y la teniente Mariana Camacho.
Para Edwin Romero y Erick Huilca, defensores del procesado Martín A., es «preocupante» que hasta el momento solo estén siendo procesados personal de tropa de Fuerzas Armadas que obedecían órdenes y no exista ni un solo oficial de las Fuerzas Armadas investigado, pese a que son oficiales los jefes de los rastrillos.
«La responsabilidad recae sobre los oficiales por cuanto ellos son los que suscriben las actas de entrega y recepción del material bélico de las Fuerzas Armadas y no existe uno solo de ellos que esté privado de su libertad en este caso. De parte de Fiscalía existen pronunciamientos muy apresurados, debido a que no existe un solo armamento, fusiles o pistolas, faltante en los rastrillos», apuntó Romero. (I)