Ofrecen tuna afroecuatoriana a domicilio

Interculturalidad
Las tunas del Norte del País, fruta de temporada, ahora llega directamente a los hogares durante el confinamiento domiciliario. (Foto El Heraldo)

El confinamiento domiciliario a causa de la pandemia del coronavirus han hecho que diferentes productos se comercialicen a domicilio y una de ellos es la tuna proveniente del Norte del País. 

La tuna es una variedad de cactus que crece de manera silvestre  en los suelos áridos semidesérticos en un clima cálido  con hojas ovaladas recubiertas de espinas.

Según la historia, la planta que produce la tuna es originaria de América, posee calcio, hierro y vitamina C, recomendada para las personas que padecen diabetes, gastritis y problemas digestivos. 

Hace más de una década, en el Juncal se conformó la Asociación Labrando el Futuro congregando a los productores afroecuatorianos de la tuna. 

Las primeras cosechas dieron su fruto y cada kilo se comercializó en 1.50 dólares. Cada hectárea produjo entre 1.000 y 1.200 cajas de 20 kilos cada una, en total fueron 300 hectáreas de cosecha.  

Existen variedades de tuna están la tipo blanca y amarilla, que ahora llega directamente a las casas. Las ocho unidades se expenden en un dólar, los baldes entre dos y tres dólares; y las cajas entre 8 y 10 dólares. Anteriormente, este producto se lo conseguía en las plazas y mercados de la ciudad. En el Mercado Mayorista su comercialización era al por mayor.

La tuna también crece en algunos terrenos baldíos y áridos de nuestra ciudad, pero su consumo es familiar. (D)  

Deja una respuesta