Onda económica electoral
El aumento de tan sólo 0,4% en el mes de marzo en los precios, ha complicado la suerte electoral del Presidente Biden para las elecciones de noviembre de este año. Si el incremento inflacionario anual termina en 3,5%, Trump tendría el camino abierto para derrotar a Biden. Es que tal aumento en los precios, especialmente de los alquileres y de los combustibles, lo sienten los estadounidenses, de estratos medios y bajos, cuyos sueldos se han deteriorado debido a la depreciación del dólar.
La carrera electoral por la presidencia de Estados Unidos está cerrada. La diferencia es mínima entre Biden y Trump. Cualquier movimiento en la economía tiene un fuerte impacto en el electorado. Basta que un 2% de los electores deje de apoyar a Biden para que Trump le triture electoralmente.
En el Ecuador, la alta popularidad del Presidente Noboa no depende solamente de la economía. Su liderazgo en materia de seguridad y de combate a la corrupción es un pilar de su aceptación mayoritaria.
El incremento del IVA provocará un ligero incremento de algunos precios. Tal aumento, sin embargo, no tendrá impacto trascendente en el proceso electoral de la consulta. La gente sabe que el incremento del IVA está justificado en función de la lucha en contra de la criminalidad y, por ello, apoyará la propuesta del Presidente Noboa.
A ello se suma la acción oportuna de impedir la fuga del exvicepresidente de la Legación Mexicana. El Presidente, ante el imaginario del elector ecuatoriano, probó ser un líder que toma decisiones para asegurar que los condenados por delitos de corrupción cumplan sus condenas.
Las ondas económicas abren o cierran los horizontes electorales. En el Ecuador, no ha modificado el horizonte electoral de la consulta que, desde un inicio, contó con el respaldo mayoritario de los ecuatorianos. (O)