Operativo en Argentina / Editorial
La semana que termina las noticias nacionales e internacionales han hablado sobre la familia de José Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”. Varios parientes del narcotraficante se encontraban viviendo en una casa en Argentina. Sin embargo, sorprendió que hayan sido traídos al Ecuador y liberados inmediatamente.
Por lo tanto, es fundamental diferenciar entre deportación y extradición. Los familiares de alias ‘Fito’ fueron deportados por el Gobierno de Argentina, por lo que al llegar al Ecuador y no tener cargos penales, salieron libres. Se ha atacado al Gobierno señalando que debieron haberlos retenido; sin embargo, no se puede retener a alguien sin una orden judicial.
El Gobierno de Daniel Noboa se encuentra haciendo una gran gestión para lograr recapturar al líder de los Choneros, considerado grupo terrorista. Le deseamos el mayor de los éxitos y esperamos que alguno de los familiares colabore con información para la recaptura. Adicional a las gestiones que se hagan por alias ‘Fito’, no se debe descuidar el resto de operativos. (O)