Operativos y Plan de Seguridad Cantonal
Ante el malestar y denuncias de los moradores que viven juntos las instituciones educativas de nivel superior y la presencia incontrolable de jóvenes libando en la vía pública alterando la paz ciudadana, el director del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana de Ambato (Comseca), Luis Bedón, manifestó que, cada semana se organiza operativos de control con la Policía Nacional, Agentes Civiles de Tránsito, Agencia de Orden y Control, Intendencia, Comisaría y más con la finalidad de precautelar la seguridad de los ciudadanos, no solo de este sector, sino del cantón.
Durante el último operativo se emitieron 151 citaciones de tránsito, 28 vehículos retenidos, 13 personas aprehendidas, 25 personas citadas por la ingesta de alcohol en la vía pública, entre otras notificaciones por diferentes motivos. “Antes de emitir las citaciones se cumple con todo el proceso de socialización y disuasión, posteriormente se procede a emitir las mismas. De todas las citaciones emitidas por el mal uso de la vía pública más del 50% no son de Ambato, sino de otros cantones y provincias”, añadió.
De igual manera han realizado mesas de seguridad con las autoridades universitarias a sabiendas que es una responsabilidad compartida llegando a acuerdos, entre ellos que los jueves y viernes las puertas principales de la universidad se cierren para la salida de estudiantes y se lo haga por una sola, que mitigaría el mal uso del espacio público, además de emitir el listado de las personas citadas por el mal uso para que se tomen correctivos y pedir que haya una sanción a los estudiantes dentro del código de ética de la universidad, algo que no hay, sostuvo.
En la parte final dijo que el organismo está en la elaboración del Plan Cantonal de Seguridad 2030 con la finalidad de solucionar todas las problemáticas de manera integral. El 11 de julio se tendrá una mesa con todos los actores para presentar los planes, programas y proyectos que se contemplarán el Plan Cantonal, declaró Bedón. (I)