Ordenanza de Arbolado Urbano en espera
El edil Gonzalo Callejas, presidente de la Comisión de Gestión Ambiental del GADMA, informó sobre el Proyecto de Ordenanza de Arbolado Urbano, que fue iniciada en la administración anterior, misma que para ser presentada en primera acogió criterios y hubo predisposición de funcionarios municipales de carrera al ver como la ciudad esta invadida por cemento, lamentablemente sigue a la espera para su tratamiento y aprobación definitiva.
Dijo que mantuvo varias reuniones de análisis presentando el informe y el proyecto que llegó hasta la Secretaría, pero conoció que ciertos funcionarios de la actual administración decidieron no dar paso al tratamiento del Concejo, ya que tendrían una propuesta ‘mejor’. “Tengo entendido que recién entraría a debate el próximo martes, espero que así sea por el beneficio de Ambato…”.
A su criterio, Ambato ha retrocedido en temas ambientales, pero están a tiempo de hacer un cambio significativo. “El momento correcto para sembrar árboles era hace 20 años y el segundo momento es hoy. Mientras más rápido el Municipio tenga una herramienta que le permita ejecutar temas ambientales más rápido vamos a poder reaccionar a situaciones climáticas ambientales y estéticas que hoy por hoy, no las hay”, añadió.
En la parte final que lo más importante de la normativa es que contiene lo índices implementados a nivel mundial con la cantidad de árboles por habitante, donde lamentablemente Ambato esta rezagada por mucho. Establece seguir protocolos internacionales para tratar de buscar los lugares de siembra con la corresponsabilidad ciudadana y cuidar los mimos hasta que sean autosustentables. Esperamos que la Ordenanza entre a tratamiento en definitivo, se apruebe, se ejecute y la Administración Municipal tenga una herramienta en beneficio de los ciudadanos, declaró Callejas. (I)