Ordenanza de fauna urbana con avances
En la Comisión de Legislación del cabildo ambateño avanza el análisis del proyecto de ordenanza de fauna urbana que permitirá el control, cuidado responsable y sanciones a los dueños que no recojan las heces de las mascotas.
La presidente de la dependencia legislativa, María José López, aspira a que el debate termine en marzo y de inmediato entre en vigencia por el bien de la ciudad.
La normativa también contribuirá a la regulación de los locales para atención de perros, ya que en el Municipio se han recibido denuncias en que varios de estos sitios funcionan sin ninguna clase de control y manejados por personas que tampoco tienen título de veterinarios.
En la pandemia ha crecido el maltrato animal, por lo cual la ordenanza ayudará a una mejor labor por parte de la entidad seccional. Es vital concienciar la tenencia responsable de gatos y perros, dijo.
López anunció fuertes sanciones económicas y trabajo comunitario a los propietarios de animales que no recojan los desechos. Esta situación se ha convertido en un problema de salud pública.
Antes de las multas y después de que entre en vigencia la ordenanza se organizará una campaña de difusión para que la gente sepa qué puede suceder si no acata las disposiciones.
Para el cumplimiento de esta ley local se requerirá la contratación de inspectores de fauna urbana. Esto facilitará a una labor más efectiva del Municipio. (I)