Ordenanza de fauna urbana en mesas de trabajo
El proyecto de ordenanza de fauna urbana está en la etapa de mesas de trabajo para receptar sugerencias y opiniones de diferentes sectores.
La presidente de la Comisión de Legislación, María José López, informó que se analizan documentos e insumos para elaborar un solo cuerpo legal que concuerde con planteamientos de varios gremios, entidades y personas.
A través de la normativa se busca por ejemplo regularizar el funcionamiento de peluquería caninas, clínicas de animales, criaderos de mascotas, etcétera.
El anhelo es también potenciar el albergue municipal, el cual se anuncia se construirá, pero con todos los implementos y equipamiento.
Otra de las preocupaciones y que se aspira a normar en la ordenanza es controlar y sancionar a los propietarios que no limpien los desechos de sus mascotas en los espacios públicos.
La propuesta se dirige a implantar sanciones económicas y trabajo comunitario. La multa no se ejecutará de forma inmediata, ya que se organizaría una intensa campaña de difusión.
López considera que es indispensable la aprobación de la ordenanza tomando en cuenta que el número de mascotas han crecido; y, por ende también el abandono. (I)