Ordenanza genera desacuerdos
En el Concejo Cantonal de Ambato se sigue analizando y debatiendo el proyecto de ordenanza que regulará su funcionamiento.
Según la concejal de Ambato, María José López, ciertos artículos están siendo cambiados, pues la Comisión de Legislación planteó otros, lo cual conlleva a pensar que la mayoría que existe en el Concejo está apoyando las sugerencias del alcalde o edil que forman parte de este grupo.
Uno de los temas que preocupa es el procedimiento de las comisiones generales. López recuerda que hoy se recibe a la persona natural o jurídica con prontitud en la sesión del Concejo, pero con las reformas se pretende burocratizar.
Es decir, si algún ciudadano buscara ser escuchado en el Concejo tendrá que presentar una solicitud por escrito con tres días de anticipación.
Además, deberá expresar un sustento del por qué desea intervenir en la sesión acompañado de la copia de los documentos personales. Asimismo, informar que ciudadanos intervendrán.
Para López está decisión generará mayores complicaciones, pues será voluntad de la primera autoridad municipal si recibe o no en comisión general a las habitantes que lo pidan.
No comprende las razones de poner obstáculos a la participación de la gente, pues debe existir un criterio político de total apertura.
Anhela que la ordenanza que será aprobada próximamente contribuya al desarrollo de la ciudad y más no pongan problemas para que la población exprese inquietudes o necesidades. (I)