Organizados para exigir la libertad
“KRC no nos ha estafado”, “hacer inversiones en bitcoin no es delito”, “los bancos y los ricos también compran y venden bitcoin”, eran entre algunas de las leyendas que se leían en los letreros que fueron expuestos fuera de la Fiscalía provincial, ayer.
Quienes se citaron son familiares y amigos de las personas procesadas por los delitos de asociación ilícita e incautación ilegal de dinero, detenidos en operativos el miércoles 7 de julio.
El fiscal provincial, Galo Romero, manifestó que después de la audiencia de formulación de cargos, el juez de garantías penales dictó prisión preventiva para 12 personas y otras cinco tienen medidas cautelares.
De su parte, el abogado Henry Ocaña, expresó que “el proceso fue violatorio de todo principio Constitucional y del debido proceso, porque les coartan a los jueces la libertad de decisión. Entre los detenidos hay jóvenes que ni ganaban el sueldo básico, pero ante la situación económica se emplearon en la empresa”, dijo Ocaña.
Entre sus clientes están una pareja de esposos y un joven que cumplió los 18 años de edad y eran trabajadores de la empresa. La instrucción fiscal tendrá el plazo de 90 días. “Se debe probar que realmente se daba la captación ilegal de dinero. También probaremos la inocencia de los detenidos, aunque es el deber de la Fiscalía hacerlo. Se les confirma la detención preventiva por miedo a que escapen”, manifestó el abogado. (I)