Origen de la parrilla

Interculturalidad
La carne cocinada a la parrilla es típica en la gastronomía de varios países. (Foto El Heraldo)

Las familias durante reuniones han degustado de deliciosas carnes a la parrilla. Muchos las preparan los fines de semana. No obstante, ¿se han preguntado del origen de la rejilladonde se prepara esos alimentos que se nos hace agua en la boca?

La parrilla hay de todo tipo: basta una sostenida con un par de ladrillos; en las casas y los departamentos es común ver estructuras rodantes o construidas en espacios abiertos. En otros lugares se conoce como asador y es un utensilio de hierro en el cual se cocinan diversas comidas gracias al fuego ubicado debajo de las mismas. 

El origen de la parrilla, según el portal fincaelvivero.com se ha situado en la Francia del siglo XVII. Un barón se negó a pagar el hierro sobrante de la valla que le había construido el herrero Phillipe Ledoux. El herrero, como venganza, se dispuso a cocinar frente al castillo utilizando los hierros como soporte. El barón quedó maravillado con el olor que desprendía la carne, pagándole finalmente lo que debía y quedándose con la reja-parrilla. 

Se conoce que la tradición de asados que existe en la cultura gastronómica aparece en siglo XIX, utilizaban rejillas de hierro forjado para tensar los cueros mientras se secaban. Y por consiguiente, se empezó a utilizar a su vez para asar carnes. Hay un episodio en Uruguay ligado al nacimiento de la parrilla. Tras una ley de amnistía dictada en 1832, muchos presos políticos y comunes fueron liberados, llevando a cabo una gran fiesta desmantelando la cárcel. Consiguieron unas vacas, arrancaron una de las puertas de una celda y, a modo de rejilla, improvisaron la que dicen ser el origen de la parrilla moderna. (I)

Deja una respuesta