Otro procesado por tráfico de migrantes
Dos hermanos son investigados por el delito de tráfico de migrantes en Tungurahua. El primero fue procesado el 27 de octubre y el segundo el martes 22. Fiscalía presentó todas las pruebas para que el juez de Garantías Penales también dicte prisión preventiva para Marco Rodrigo Y.
La instrucción fiscal se extendió por treinta días más. En la audiencia de formulación de cargos, el fiscal de Delincuencia Organizada (Fedoti), Álex González contó que los hechos sucedieron en marzo de este año, cuando los hoy procesados habrían ofrecido a Roberto M., un viaje a Estados Unidos, a cambio de 15.000 dólares.
La víctima y su esposa les habrían
entregado 6.000 dólares y acordaron pagar el restante en el transcurso del
viaje.
El 5 de marzo, Roberto M., habría salido del país por Huaquillas, atravesó
Perú, hasta que el 19 de marzo arribó a ciudad de Juárez, en México, lugar en
donde habría tenido el último contacto con su familia y desde esa fecha han
transcurrido diez meses desde que desapareció.
Entre las pruebas, Fiscalía presentó la denuncia puesta por los allegados, el movimiento migratorio de la víctima, los fluidos de su madre, que fueron comparados con información de la Interpol; la pericia informática de mensajes de redes sociales, en los que se observa a la víctima en el muro de la frontera entre México y Estados Unidos; el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, los reportes telefónicos que evidenciarían el contacto y acuerdos con los hoy procesados, entre otros.
El delito de tráfico ilícito de migrantes está tipificado en el artículo 213 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y sanciona el delito con pena privativa de la libertad de siete a diez años. (I)