Pacat trabaja 15 años con agricultura limpia

Ciudad
Leonardo Changoluisa, presidente de la Asociación El Sol, muestra los productos que elabora a base de productos limpios, sin químicos. (Foto El Heraldo)

Desde junio se empezaron a reactivar nuevamente en la Plaza Pachano, la única feria de las tres que frecuentan los socios de la Unión de Organizaciones Productores Agroecológicos de Tungurahua (Pacat). La organización la integran 26 asociaciones de bases de los nueve cantones de la provincia.

Manuel Torres es uno de los socios. Pertenece a la Asociación Produagro de Picaihua, asegura que el proceso fue duro, porque producir sin químicos demanda más dedicación y tiempo. 

“Tuvimos muchos talleres para enamorarnos de esta agricultura limpia en especial el interés fue porque queríamos vivir sanos. Primero consumimos con nuestras familias y de ahí  llevamos a la feria. Ofrecemos productos sanos sin nada de tóxicos”, comentó uno de los fundadores de Pacat.

Marianela Escobar, técnica responsable del Gobierno Provincial, manifestó que les apoyan con herramientas de comercialización, fortalecimiento organizativo con jóvenes y mujeres, emprendimientos y generar el valor agregado a cada producto. Expresó que han logrado alcanzar mercados en otras provincias del país como Cuenca, Milagro y Guayaquil. También ahora son los encargados de entregar las canastas básicas a los hogares y para adquirirlas solo deben llamar a los teléfonos: 0981782302, 0967123541  o al 0997550914. Tienen tienda de insumos bajo el sello verde y una caja solidaria que entregan créditos de hasta 4 mil dólares para producción.

Luz Villacís López, presidenta de Pacat, expresó que todo ese esfuerzo les está dando resultados. Presentaron el proyecto para la reactivación económica y estuvieron entre los seis mejores del país y el único de Tungurahua. Tuvieron el apoyo del Gobierno Provincial, Corpoambato y otras instituciones. El plan les da un premio de 100 mil dólares para que se ejecute de acuerdo a la propuesta.

“Pacat da seguridad al productor y consumidor. No utilizamos nada de SIDAS, es decir fungicidas, pesticidas e insecticidas químicos. Nuestra cosecha es a base de abonos, también practicamos la lombricultura. Cuidamos nuestras tierras, salud y la madre tierra”, expresó.

En la feria de la Plaza Pachano se reúnen desde las 06:00 horas los lunes, viernes y sábado. En el sitio existe un tanque de agua donde se pide que las comerciantes se laven las manos cada 30 minutos. Además, que están pendientes que todos usen mascarillas y eviten las aglomeraciones. (I)

Deja una respuesta