Paciencia / Luis Alfredo Silva Zambrano
Hoy que estamos en cuarentena, de la que cumplimos un poco más de la mitad, por la pandemia covid 19 o coronavirus; lo hay que tener, es mucha paciencia.
Pero que es la paciencia, según los datos tomados, en resumen, de la publicación del libro denominado «Valores para la convivencia», editado por el diario «El Comercio», de la ciudad de Quito; es «La espera reflexiva y llena de esperanza».
El hecho de pasar en casa, nos da la oportunidad, como lo hacíamos antes de que aparezca la tecnología, en la época escolar, colegial y universitaria; acudir a los libros,, que eran nuestra fuente de conocimiento, indispensable para relizar las tareas estudiantiles. Revice algunos libros de mi biblioteca y encontré, lo que transcribo.
«Tiene paciencia aquel que sabe esperar con calma lo que tarda en llegar. Que sencillo decirlo y que difícil practicarlo … «.
«Ser paciente es a la vez aguardar y esperar. Aguardar es dejar pasar el tiempo suficiente para que llegue algo que deseamos. Sin embargo, es imposible que sepamos aguardar sino tenemos esperanza, sino sabemos esperar. De hecho no valdría la pena tener paciencia si no dislumbramos ni la remota ‘posibilidad de que nuestra esperanza se verá colmada tarde o temprano … «. «Si no sabemos aguardar no podremos vivir;pero lo que nos hace vivir es la esperanza».
«La paciencia no es propia de los débiles; los débiles se irritan».
«La paciencia no es propia de los cobardes; los cobardes se atemorizan».
«La paciencia no es propia de los pasivos; los pasivos no hacen nada».
«La paciencia no es propia de los inútiles; los inútiles son incapaces incluso de tener paciencia».
«La paciencia no es propia de los indiferentes; los indiferentes no esperan nada».
«La paciencia no es propia de los orgullosos; los orgullosos no se rebajan a esperar».
«La paciencia no es propia de quienes les falta valor y ánimo para tolerar desgracias, o para intentar cosas grandes, porque estos se acoquinan se retraen y abandonan».
Espere, tenga paciencia, la pandemia covid 19, no es eterna. (O)